"A tu lado... siempre"
10 de febrero, 2015
Trabajadores de la salud debatieron estrategias contra la violencia y la conflictividad

En el Hospital “Gral. San Martín”
Trabajadores de la salud debatieron estrategias contra la violencia y la conflictividad
El Ministerio de Salud organizó una importante jornada de debates cuyo eje principal fue reflexionar y pensar estrategias de acciones a los fines de planificar la reducción de la conflictividad y la violencia institucional en los hospitales y centros de salud del sur santafesino.

Reunión Hospital 1_Fotor_Collage


Uno de los efectores receptores de la actividad fue el Hospital “Gral. San Martín”, de nuestra ciudad, y contó con el asesoramiento de los expertos en materia de resolución de conflictos y mediación, Alejandro Nató y Nilda Santoro de Hernández. Vale señalar que la actividad se replicó en los hospitales de Venado Tuerto y Pueblo Esther.
En representación del municipio, participaron la Secretaria de Salud y Medio Ambiente, Marta Vilar y la Subsecretaria de Prevención y Seguridad Ciudadana, Silvia Rocha. Además, estuvieron presentes los coordinadores de Salud del Nodo Venado Tuerto, Armando Alianak, José Escalante y Gastón Dulcich; Marcela Romero y la directora del Hospital local, Estella Zanotti.
Ante las autoridades locales y más de 40 trabajadores sanitarios de los distintos sectores del efector, Nató explicó: “Este encuentro que se realizó en el Hospital “Gral. San Martín” de Firmat tiene una característica muy especial, ya que se trató parte de las cuestiones que nosotros abordamos: la convivencia, la violencia y la conflictividad. Se trata de revisar las prácticas para poder seguir siendo un bastión público donde se brinda salud a la población”,
Cabe mencionar que el objetivo del encuentro fue que los trabajadores de la salud puedan expresar sus inquietudes y exponer situaciones puntuales y generales como balance de las diferentes causas de violencia.
Allí se refirieron a lo ocurrido días atrás cuando un hombre se manifestó con signos de violencia agrediendo al personal interviniente. La directora de la institución consideró como “muy significativo que el propio personal haya elaborado rápidamente estrategias de seguridad para dar continuidad al trabajo y garantizar la salud de nuestra gente ante acontecimiento tan difíciles. Haber transformado ese hecho negativo, en algo tan positivo es un gesto de fortaleza para la institución, que me enorgullece”, afirmó Estela Zanotti.
En relación a las acciones violentas que se presentan, el especialista expresó que para afrontar esta problemática “será necesario minimizar los riesgos de una violencia que en nuestra sociedad es estructural, como sucede con la pobreza, y maximizar la mayor cuota de convivencia a fin de brindar el mejor trato a la gente y con una asistencia correcta garantizar el cumplimiento del derecho a la salud de todos”.
Los hospitales deben ser “lugares abiertos, de apropiaciones permanentes y servir para un vínculo relacional sin fricciones”, aseguró, y agregó que “la violencia cultural que vivimos también se evidencia en los efectores de salud, en donde para poder superarlo se debe impulsar permanentemente el reconocimiento y respeto recíproco”, manifestó Nató,

Deje un comentario

Teléfonos:
Tel.Fax: 54 423395/ 423328/ 424136 [+]
Fax Gratuito: 0800 444 3476
Sitio Oficial de la Municipalidad de Firmat - Dirección: Paseo Nuestra Señora de la Merced 1096, Firmat, Santa Fé, Argentina. Tel.Fax: 54 3465 423395/ 423328/ 424136 [+] Fax Gratuito y Reclamos: 0800 444 3476

2017 Gobierno de la Ciudad de Firmat. Facebook y Twitter Oficial. Mail: info@firmat.gob.ar Todos los contenidos bajo Licencia Creative Commons. Diseño y Programación web: Webnova