INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS
Area Discapacitados – Enc. Sr. Hugo Perilli

La sociedad es quien discapacita y rehabilita, arregla y segrega. Por lo tanto ha de ser objeto de intervenciones que la hagan cada vez menos agresiva y mas accesible, menos áspera y mas hospitalaria, menos normativa y mas tierna porque es la sociedad quien configura las limitaciones y desventajas del discapacitado.
(Demetrio Casado. Prologo a: “La discapacidad como problema social” L. Pantano)

Desde 1997 y con el objetivo de generar dispositivos para el logro de la integración se desarrollaron las siguientes actividades:
1 – Centro Poblacional de Personas Discapacitadas.
2 – Taller de Danzas.
3 – Taller de Juegos y Recreación.
4 – Taller de lenguaje de señas.
5 – Taller de Equitación Recreativa.
6 – Taller de Manualidades.
7 – Audición Radial “Capacidades Diferentes”.
8 – Taller de Reflexión Educativos.
9 – Grupo de Apoyo a Padres y Familiares de Personas Discapacitadas.
10 – Primeras Jornadas de Integración Educativa.

.

Taller de lenguaje por señas
En la mayoría de los casos el lenguaje se adquiere a través del oído y se expresa con el habla. Pero, la persona sorda de nacimiento, puede formular pensamientos que permitan comunicar por algún lenguaje las ideas abstractas y concretas sin emitir sonido alguno? Se ve, pero no se oye.

La mente es una maravilla con la capacidad de aprender lenguas y adaptarlas. Los sordos al relacionarse con otras personas han desarrollado un complejo medio de comunicación llamado lenguaje por señas.El sordo tiene la capacidad de concebir ideas abstractas y concretas.Es un verdadero lenguaje que construye a una lengua especifica y completa, por ende ya no es admisible descuidar el lenguaje de señas, ni dejar de participar activamente de programas educativos para sordos.

Instructor: Aldo Quiñónez
Interprete: Alberto Aguirre… y vos en su propio idioma, mas muchos conceptos abstractos no pueden expresarse en forma grafica. Existen expresiones faciales que desempeñan funciones gramaticales que ayuda a distinguir entre una pregunta una oren o una frase. Si desea aprender el lenguaje de señas, recuerde que todo idioma es un reflejo de un modo de pensar y procesar ideas y pensamiento de forma distinta y natural, y es lo que ofrece desde hace tres años la Municipalidad de Firmat. Lunes de 19:30 hs. En sus tres niveles.

Taller de Manualidades
A este taller concurren mujeres de distintas edades y diferentes discapacidades, y también personas no discapacitadas. Ellas, bien incentivadas, no solo lograron salir de casa y relacionarse creando lazos de amistad y solidaridad, también desarrollaron muchas de sus capacidades manuales. Trabajando con encomiable empeño hicieron hasta el momento 4 exposiciones de sus trabajos animando-se a mostrar-se al público sus trabajos, mostrando aquello que avía salido de ellas, vieron que son capaces de crear, de hacer, pensar, sentir. Se sintieron útiles, dignas. Algunas de ellas, con lo aprendido, realizan trabajos para terceros, en forma particular. Si queres sumarte y conocernos y saber los beneficios del hacer manualidades te invitamos los martes y viernes de 14 a 16 hs. En el Centro Cultural Municipal.

Taller de Equitación Recreativa
Proyecto Compartido Decimos proyecto compartido por que apuntamos a generar una actividad nueva para personas con discapacidad mental, otras patologías, y también para convencionales, logrando beneficios a nivel físico, mental, espiritual y social.
Las familias fortalecen sus lazos y con la participación y observación de la comunidad comprende mejor a la persona discapacitada en un marco, de igualdad respeto y aceptación. De este modo, podemos aseverar, una favorable integración. Desde el 3 de octubre d 1998 se viene logrando el objetivo principal de esta actividad: mejorar la calidad de vida de todas las personas discapacitadas para que se integren socialmente, en condiciones de respeto y aceptación que facilita la oportunidad de convertirse en ciudadanos útiles y productivos. Para alcanzar esta meta estamos trabajando en formas conjunta a Olimpiadas Especiales, ofreciendo la enseñanza practica y el entrenamiento deportivo correspondiente, además de competencias atléticas a todos los niños y adultos con y sin discapacidad durante todo el año, dándole la oportunidad de seguir desarrollando sus aptitudes físicas, demostrar coraje, disfrutar momentos de alegría y compartir premios, habilidades y compañerismo con sus familias, otros atletas y la comunidad en general.