PRODUCCIÓN Y MEDIO AMBIENTE
Pro-Huerta

¿Qué es el Pro- Huerta?
Es un Programa Nacional puesto en marcha como alternativa para mejorar la alimentación de la población urbana y rural con Necesidades Básicas Insatisfechas, a través de la promoción de la autoproduccción de alimentos sanos en pequeña escala.

¿Desde cuando funciona en el país?
Desde agosto de 1990, ya que en ese momento la situación alimentaria era fundamentalmente crítica en los grandes centros urbanos y en su periferia.

¿Quiénes lo llevan adelante?
Esta iniciativa de carácter nacional es ejecutada por el INTA, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en cooperación con organizaciones gubernamentales (Ej.: municipios, entidades del agro ) Y no gubernamentales (Ej: instituciones de bien público; entidades educativas; organizaciones ecológicas).
“EL PRO-HUERTA PROPONE ACTIVIDADES CON LA GENTE Y NO PARA LA GENTE. POR ESO GENERÓ UN ESPACIO DE SOLIDARIDAD, AUTOAYUDA Y PARTICIPACIÓN INCENTIVANDO EL RESCATE DE LA CULTURA DEL TRABAJO”.
• EL PRO-HUERTA EN EL DEPARTAMENTO GENERAL LÓPEZ
Actualmente, 26 localidades trabajan con el Pro-Huerta. Entre ellas Firmat.
Este departamento cuenta con 7500 huertas, teniendo un lugar muy importante a nivel provincial.

¿Cómo surge esta propuesta en Firmat?
En 1995, y a través de una experiencia puesta en práctica con alumnos de una escuela de esta localidad, personal de Acción Social de la Municipalidad de Firmat, lo adopta tomando como eje multiplicador a 8 familias y 2 instituciones del barrio Fredriksson.

¿A quienes está dirigido?
A familias, escuelas u otras instituciones que quieran cultivar su propia huerta orgánica, con técnicas muy sencillas, económicas y adaptables a cada lugar.

¿Cómo es la forma de trabajo?
Los insumos (semillas hortícolas), se distribuyen 2 veces por año a familias e instituciones que lo requieran , en forma gratuita : en marzo (para la temporada otoño-invierno) y en septiembre (para la temporada primavera-verano ). Estas entregas están registradas en planillas donde constan los nombres de los hortelanos, la superficie aproximada a cultivar y la población beneficiaria. Además , y a través de las promotoras, se realizan visitas domiciliarias para apoyar e incentivar este tipo de tareas.
También se organizan cursos de capacitación y charlas de temas de interés general en escuelas, Vecinales o Centros Comunitarios.

¿Cómo evolucionan las huertas?
Firmat, posee la característica de permitir el acceso a los insumos y asesoramiento a cualquier persona , familia o institución que realmente quiera rescatar el trabajo con la tierra ( es decir que no solamente son personas con bajos ingresos económicos), por lo cual el número de huertas, va variando en función de : la situación socioeconómica; la temporada del año; el motivo por el cual se cultiva la huerta ; la edad de los hortelanos y el sexo, etc.
En este momento el número de huertas se ha estabilizado en los niveles históricos: 320 huertas familiares; 4 huertas escolares y 4 huertas comunitarias.

¿A dónde dirigirse para hacer consultas?
El Equipo Pro-Huerta Firmat, posee los días MARTES y JUEVES de 7.30 a 12 hs. un horario fijo de atención, en el CENTRO COMUNITARIO N RO. 3. (Bv. Colón y Tiro Federal). TE: 422559.
En época de entrega de semillas se extienden los horarios también por la tarde.
Si Ud. no puede acercarse, llámenos para responder a sus preguntas. Subir ▲