PRODUCCIÓN Y MEDIO AMBIENTE
Medio Ambiente

En esta Página:
- Actividades Realizadas

- Que es el medio Ambiente
- Porque se Celebra el 5 de Junio
- Consejos Para Preservar el Medio Ambiente
- Instituciones con Competencia Ambiental
- Fundamentos
- Locales que Venden Compost
- Aplicadores de Agroquímicos a Terceros

ACTIVIDADES REALIZADAS POR MEDIO AMBIENTE (Inicio agosto 2000)
Subir ▲
• Diagnóstico Ambiental de la ciudad de Firmat.
• Proyecto Global para Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U).
• Primer censo de efluentes generados en sistemas productivos y controles respectivos.
• Convenio rubricado con la Dirección de Sanidad Vegetal del M.A.G.I.C, el 24 de febrero de 1988, para coordinación, complementación y ejecución de las tareas emergentes de la aplicación de los artículos 7, 8, 12 y 13 de la ley 11.273 (Fitosanitarios) y que nunca se había cumplimentado en su parte operativa, se realizaron por primera vez inspecciones e informes de los 5 (cinco) depósitos y expendios de fitosanitarios referidos a la ubicación y condiciones edilicias conforme al Anexo B del Decreto Nº 552/97. Por primera vez se presentaron copias de las matriculaciones de equipos terrestres de aplicación que presten servicios a terceros (todos los aplicadores registrados) REALIZADAS EN OTRAS LOCALIDADES ( Vdo . Tuerto, Rosario, etc.) y aceptadas por incumplimiento del convenio por parte de nuestra Municipalidad. Se realizó un acuerdo con la Ing. Maino , Sonia ( M.A.G.I.C .- Vdo , Tuerto), entregándosele el registro actualizado de aplicadores terrestres y aéreos y sus situaciones, evitándose las sanciones correspondientes por incumplimiento del convenio desde que fue firmado.
• Inspecciones Técnicas de silos en planta urbana (iniciadas en el año 2000).
• Programa de seguimiento y control de generadores de efluentes con CROMO y CIANURO. Se detectaron 2 (dos) generadores más de estos efluentes, que nunca habían sido inspeccionados y se les asesoró para realizar a bajo costo el tratamiento correspondiente de estos efluentes.
• Relevamiento y registro permanente de Auditorías de Seguridad y Hermeticidad del S.A.S.H Resol. 404/94 de la S.E (Expendedores y Depósitos de combustibles líquidos).
• Informe Impacto Ambiental para Proyecto Área Industrial.
• Estudio de rubros y/o tipos de industrias compatibles con la ubicación del Área Industrial, tomando como base un proyecto de reglamentación de la Ley Provincial Nº 11.717.
• Registro de Generadores de Residuos Patológicos.
• Relevamiento de Salud 2003 (vinculación con transformadores- PCB)
• Informes sobre inspecciones realizadas por denuncias ambientales de los contribuyentes.
• Informes sobre solicitudes para autorización de nuevos emprendimientos productivos o comerciales, y traslados, relacionados con su ubicación para evitar conflictos ambientales.
• Información técnica a nuevos emprendedores con referencia a proyectos productivos y/ o comerciales. Generación y tratamiento de efluentes.
• Información técnica sobre el medio ambiente y legislación correspondiente, a estudiantes primarios, secundarios y universitarios.
• Información técnica y asesoramiento al Honorable Consejo Deliberante, para legislación referida a medio ambiente, cada vez que lo consideren pertinente.
• Información técnica y asesoramiento al Juzgado de Faltas, para decisiones y sanciones conforme Actas de Contestación labradas por Inspección General referidas al medio ambiente.
• Evaluación de los servicios de manejo de Residuos Sólidos (Evaluación de AIDIS- 2002).
• Charlas en establecimientos educativos.
• Asesoramiento a distintas ONG.

¿Qué es el Medio Ambiente? Subir ▲
El medio ambiente es el entorno del sitio en que opera una organización, incluyendo el aire, el agua, los recursos naturales, la flora, los seres humanos y su interrelación.

¿Por qué el 5 de junio se celebra el Día del Medio Ambiente? Subir ▲
En su Resolución Nº2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó al 5 de junio como " Día Mundial del Medio Ambiente " , con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.
Se eligió esa fecha porque fue el día de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo, Suecia en 1972, la misma que llevó al establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Veinte años más tarde, la Asamblea General convocó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río'92), ocasión en que los gobiernos se reunieron con el objeto de adoptar las decisiones necesarias para llevar a cabo los objetivos de la Conferencia de Estocolmo y asumir el compromiso de alcanzar un equilibrio viable y equitativo entre el medio ambiente y el desarrollo, así como un futuro sostenible para la Tierra y los seres vivos que en ella habitan.

Consejos Para Preservar el Medio Ambiente Subir ▲
• No arrojes sustancias peligrosas al agua, al suelo y al aire.
• Reemplaza aquellas sustancias peligrosas por otras que lo sean menos.
• Recicla, reutiliza o reduce materiales y desechos.
• Haz uso eficiente de los recursos naturales.
• Separa los residuos orgánicos del vidrio, la madera, el plástico, el papel y los metales.

Subir ▲

Registro de Instituciones con Competencia Ambiental en la Provicia de Santa Fe
Colegio de Profesionales
Municipalidades
Organismos Oficiales
Partidos Políticos


Fundamentos
Subir ▲
El objetivo de este informe es registrar instituciones relacionadas a la temática ambiental, con competencias en el territorio provincial. Este registro puede ser utilizado para organizar una red de instituciones donde cada una de ellas cuente con esta información y pueda utilizarla ratificando o rectificando la misma a la SMAE, para que ésta actúe como nexo entre ellas.
El medio ambiente es la resultante de la interrelación entre la sociedad y la naturaleza por lo tanto sus características son variables según las diferentes condiciones históricas, sociales o tecnológicas.
Una visión integral exige el análisis de elementos naturales, tecnológicos y sociales y éstos deben relacionarse de tal manera que brinden información apropiada.
Es frecuente que solo se analicen los dos primeros y que se descuiden los sociales, pero éstos últimos deben ser tenidos en cuenta al analizar la situación ambiental: la población modifica su ambiente para obtener recursos vitales, utiliza tecnologías adecuadas o no, las instituciones humanas son una fuente de cambio ambiental; la educación posibilita cambios mentales que se traducen en los ecosistemas; las leyes, las políticas y el mercado repercuten en el ambiente; la ocupación histórica del territorio ha determinado sistemas productivos sustentables o no.
Por otro lado, en cualquier plan que se desee encarar, necesariamente se deberá partir de la sociedad que participa en ese ecosistema: elevar propuestas, acordar métodos, considerar su historia y su entorno, respetar instituciones, etc.
Un inconveniente frecuente es que, la información se encuentre dispersa, no sistematizada y poco divulgada. Incluso muchos temas son tratados en diferentes medios, pero no es un trabajo interdisciplinario y la ausencia de comunicación entre instituciones impide que los conocimientos sean compartidos y lleguen a los propios interesados. Muchas veces hay superposición de actividades, desconocimiento de las funciones de otros organismos y hasta falta de capacitación en algunos temas muy específicos o de gestión reciente.
Es conveniente, entonces, establecer un punto de partida para el proceso de construcción de una base informativa mínima que contemple a estos elementos sociales y que no debe agotarse en un informe sino que debe reformularse y actualizarse periódicamente.

Para ello se identificaron algunos parámetros:
- Instituciones oficiales y privadas de la Provincia de Santa Fe con competencias ambientales (áreas específicas, dirección, teléfono/fax, e-mail, profesionales involucrados, competencias y/o proyectos, etc. )
* Organizaciones No Gubernamentales
* Organismos Oficiales
* Colegios Profesionales
* Universidades
* Municipalidades
* Partidos políticos
- Medios de comunicación (televisión, radio y prensa escrita). Es uno de los instrumentos de mayor incidencia en la difusión de la política ambiental, permite orientar las campañas tendientes a generar una actitud positiva frente al medio ambiente.

Toda la información obtenida se procesó considerando los Departamentos provinciales como unidad territorial y se presenta en formato digital.
Las encuestas fueron realizadas telefónicamente en los Organismos Oficiales Nacionales y Provinciales, Municipalidades, Colegios Profesionales, Universidades y Partidos políticos.
Las ONG's están relevadas por escrito a través del sistema de encuestas, realizadas por la SMAE para el Sistema de Información Ambiental y el Centro Regional de Educación Ambiental -Litoral Sur- ex Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable.
El relevamiento de medios de prensa fue obtenido a través de información cedida por la Secretaría de Información Pública de la Provincia. Se citan solo los medios televisivos de las ciudades de Santa Fe y Rosario.
El nivel de detalle difiere para las distintas instituciones, por ejemplo algunas facultades del relevamiento universitario ofrecieron amplia información, que con el objeto de unificar criterios, no se colocó en este informe. Este inconveniente debería subsanarse en un próximo trabajo.
Con relación a los Partidos Políticos, se relevaron los más importantes del Departamento La Capital.
Este informe, como ya se expresara, debería actualizarse periódicamente siendo importante apoyarse con encuestas escritas que desarrollen más profundamente esta temática. A tal fin se envía este material para que cada institución aporte su experiencia y pueda difundirla hacia las demás.
La mayoría de los contactos establecidos en los diferentes organismos manifestaron su aprobación por la iniciativa de contar con este tipo de información (contactos personales, conocimiento de proyectos, etc.) y no se manifestaron inconvenientes para obtener los datos solicitados.

La información procesada fue obtenida de:
* Sistema de Información Ambiental Nacional-SIAN
* Secretaría de Información Pública.- Gobierno de la Provincia de Santa Fe
* Centro Regional de Educación Ambiental- Litoral Sur- ex -Secretaría de Recursos Naturales de la Nación.
* Propias (por encuestas telefónicas y datos relevados en el ejercicio de nuestra actividad
Este informe fue elaborado por la Dirección de Relaciones Institucionales:
- Lic. Mónica Mussetti
- Lic. Silvia Perman
- Lic. Nelvis Regalini
- PTC María del Carmen Borda

Locales de Venta y Almacenamiento Subir ▲
TITULAR EMPRESA
DIRECCIÓN
TELÉFONO
Dologaray, Ricardo El Ceibo L. de la Torre 1848
03465- 424132
Gerlo, Héctor E. Agro- Nuevo Av. Rivadavia
03465- 421074
García, Viviana N. Poli- Agro Cincuentenario 1567
03465- 425893
Moyano, Carlos A.F.A. S.A. Córdoba 1299
03465- 423025
Moltó, Norberto C. Aceitera G. Deheza Av. 9 de Julio 1459
03465- 425098

Aplicadores de Agroquímicos a Terceros Subir ▲
TITULAR EMPRESA DIRECCIÓN TELÉFONO TIPO DE APLICACIÓN
Irigoyen, Víctor Irigoyen, Víctor Córdoba 1587 03465- 423496
Áereo- Terrestro