INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS
Economía Social

 

 

Dirección: Pasaje Nuestra Señora de la Merced 1090.

 

Teléfono: 03465 -420522.

 

Correo electrónico: secretariadeproduccion@firmat.gov.ar

Se trabaja activamente con los micro emprendedores, artesanos y prestadores de servicios varios de la localidad. Desde el Taller de Emprendedores de la Economía Social, que recibe apoyo de la Subsecretaría de Economía Social de la provincia de Santa Fe, se realizan cursos de manejo de proyectos y plan de negocios a los emprendedores participantes, creando una red de emprendedores de Firmat, que cuenta con un importante grupo de personas que hacen del emprendedorismo su forma de vida, creando fuertes lazos de cooperación, solidaridad, autoestima y una estrecha relación con la Secretaría de Producción. Fortalecer el trabajo del área de Economía Social gestionando nuevos programas POA para la financiación de nuevos proyectos.

El trabajo con los emprendedores es acompañado desde la Secretaría con la organización de ferias de emprendedores en plazas y paseos de Firmat y en actividades socioculturales que organizan el municipio y demás instituciones, como forma de brindar una importante vidriera y mayores oportunidades de comercializar sus producciones. También son acompañados y apoyados para que participen de ferias y exposiciones regionales, donde pueden trascender con sus productos fuera de los límites locales y captar nuevas alternativas de comercialización.

La secretaría cumple un importante rol en el desarrollo social de la comunidad, actuando articuladamente con el Gabinete Social y en sintonía con el trabajo que realizan las trabajadoras sociales del municipio y la coordinadora de la Economía Social en las siguientes acciones:

a) Entrega de subsidios a personas y familias en situación de vulnerabilidad que a juicio de las trabajadoras sociales son merecedoras de estos aportes para que puedan iniciar una actividad productiva que les permitan lograr sustento. Esto acompañado del trabajo de las asistentes sociales y de la coordinadora de Economía Social de la secretaría que brinda asesoramiento y capacitación al emprendedor para que su emprendimiento sea sustentable en el tiempo.

b) Entrega de los préstamos a baja tasa de interés que se brindan desde el Banco Solidario y del Fondo Rotatorio para Emprendedores, con montos de hasta 3000 pesos, en cuotas mensuales durante un año, donde se debe presentar un garante con recibo de sueldo y presupuestos de lo que necesitan adquirir. Están orientados a personas que no califican para poder gestionar créditos en las entidades bancarias y poseen un proyecto para la realización de un micro emprendimiento personal o familiar. Esto también es acompañado por la coordinadora de Economía Social, brindando orientación, asesoramiento y capacitación durante el desarrollo del proyecto.