PRODUCCIÓN Y MEDIO AMBIENTE
Oficina de Empleo

¿Que es una Oficina de Empleo?
Es un espacio destinado a brindar servicios tanto a las personas que buscan lograr o mejorar su inserción en el empleo como a las empresas que necesitan contratar personal. En ese sentido, se define como servicios de empleo al sistema que interrelaciona un conjunto de herramientas políticas activas de empleo, las oportunidades de trabajo originadas en el sector privado de la economía y las personas desocupadas o que buscan mejorar su inserción laboral.

Servicios Básicos
1. APOYO A LA BUSQUEDA DE EMPLEO:
– El objetivo de este servicio es asistir a las personas que aunque reúnan condiciones de empleabilidad, requieren asistencia para el diseño de estrategias y mecanismos adecuados para la búsqueda de empleo.

2. ORIENTACION LABORAL:
– Destinados a personas que buscan insertarse por primera vez en el mercado laboral y para aquellos que necesitan reconvertir su perfil ocupacional teniendo en cuenta sus capacidades y posibilidades de inserción laboral.

3. COLOCACION O INTERMEDIACION LABORAL
– El objetivo es cubrir vacantes en empresas u otro tipo de empleadores, con usuarios que reúnan los perfiles adecuados.

4. ASESORAMIENTO PARA EL EMPLEO AUTONOMO.
– Este servicio esta destinado a facilitar la inserción laboral de personas que optan por el autoempleo o microemprendimiento.

5. DERIVACION A INST. EDUCATIVAS Y/O FORMATIVAS
– El objetivo de este servicio es tornar compatibles los niveles educativos con las demandas del mercado de trabajo, a través de la orientación de los postulantes hacia actividades educativas y de capacitación como camino de transición al empleo.

6. DERIVACION A SERV. SOCIALES, SEGURO DESEMPLEO Y A OTROS PROGRAMAS:
– El objetivo de este servicio es el orientar a personas con problemáticas que dificultan sus posibilidades de inserción o reinserción laboral y que reúne los requisitos exigidos por los distintos programas.

7. INFORMACION A EMPLEADORES:
– El objetivo de este servicio es brindar a los empleadores información básica sobre legislación laboral y sobre programas de empleo e incentivos para la contratación de personal.

.

Objetivos
– Mejorar las condiciones de prestación de servicios locales de empleo a la población económicamente activa.
– Favorecer la incorporación de beneficiarios del PJJH y de otro desocupados en puestos de trabajo genuinos, asi como en actividades formativas y productivas.
– Reorientar las áreas municipales de gestión del PJJH hacia la prestación de servicios integrales de empleo de calidad, sostenibles en el tiempo.
– Desarrollar formas diversas de articulación entre Oficinas de Empleo publicas y privadas que compartan un mismo ámbito geográfico de actuación.
– Homogeneizar procesos e instrumentos de gestión en las Oficinas de Empleo destinatarias de los recursos provistos pro el MTEySS.

SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO-DECRETO Nº 336/2006
El objetivo del SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO es brindar apoyo a los trabajadores desocupados, en la actualización de sus competencias laborales y en su inserción en empleos de calidad.
En primera etapa las personas beneficiarias del PROGRAMA JEFES DE HOGAR podrán optar por su inclusión en el SCyE, en  adelante, prevé un conjunto de prestaciones para los trabajadores que opten por participar.
A su vez, los períodos mensuales en los que el trabajador perciba la prestación monetaria no remunerativa serán computados a los efectos de la acreditación del derecho a las prestaciones del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (Ley nº 24.241).
Es responsabilidad del Municipio que adhiere al SCyE diseñar un esquema local de prestaciones para ofrecer una variada gama de actividades a realizar por los beneficiarios, que tienen como objetivo mejorar las condiciones de empleabilidad.
Precisamente una de las prestaciones es el DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTOS “AUTOEMPLEO” (Res. MTEySS Nº 45/2006 y Res. Secretaria de Empleo Nº 681/2006).
Esta herramienta apunta a promover el desarrollo de proyectos de autoempleo para el desempeño de oficios o el desarrollo de emprendimientos individuales y/o asociativos. Dentro de esta modalidad, actualmente se han presentado un total de 26 PROYECTOS de los cuales 4 fueron ya aprobados considerados como viables por el MTEySS dando lugar a la corrección de los restantes.
Más de cien beneficiarios del Programa Jefas y Jefes de Hogar optaron por esta modalidad.

PROYECTOS APROBADOS

NOMBRES

EMPRENDIMIENTO

TELÉFONO

ESTADO

Francia  Victor

Amoladora de Escombros

 

Via de Desarrollo

Zoela Raquel

Verduleria

03465-15669023

Funcionando

Avila Pastor

Taller Mecanico

03465-425171

Funcionando

 

PROYECTOS A PRESENTA

NOMRES

EMPRENDIMIENTO

TELÉFONO

ESTADO

Duarte, Norma

Minimercado

03465-421836

Evaluación

Schmitlain Nélida

Mercería

03465-15657580

Evaluación

Migueles Luisa

Fab. y Vent. Trapos de Piso

03465-425171

Evaluación

Caminos Rubén

Bicicletería

03465-425891

Funcionando

 

PROYECTOS INDEPENDIENTES DEL SEGURO SCyE

NOMBRES

EMPRENDIMIENTO

TELÉFONO

ESTADO

Moreno Lorena

Venta Bolsas polietileno

03465-15526063

Funcionando

Bulnes Manuel

Taller Metalúrgico

03465-15590877

Funcionando

Salerno Marimar

Peluquería

03465-420315

Funcionando

Cardoza Sara Ester

Almacén

03465-15597010

Funcionando