"A tu lado... siempre"
11 de septiembre, 2017
Se inauguró la Muestra “El Sur de Santa Fe en la época de la Independencia”

Un recorrido histórico a través de documentos

Organizada por el Museo Histórico de Firmat “Nelson Real” y la Comisión de Defensa del Patrimonio de Firmat, se llevó a cabo la apertura de la Muestra Histórica – Visual “El sur de Santa Fe en la época de la Independencia”.

La exposición combina textos e imágenes dispuestos en el Hall Central Municipal, y ya se encuentra abierta al público. Se trata de un trabajo colectivo en el cual intervinieron historiadores de Firmat, Casilda, Venado Tuerto y Rufino, junto al aporte de estudiantes de escuelas secundarias.

Los responsables de la presentación fueron Carlos Bleynat y Federico Antoniasi, de Casilda. Del evento participaron la Subsecretaria de Cultura y Educación Silvina Cocitto, la responsable del Museo María Gabriela Martínez Castro, el presidente del Concejo Danilo Garziera y vecinos de la ciudad.

“El sur de Santa Fe fue una región estratégica, por ser una zona de cruce de caminos y de vías de comunicación entre Buenos Aires con Córdoba, y de allí con el Alto Perú y Cuyo. Evidentemente fue un lugar donde la presencia de los ejércitos y de los dirigentes políticos era permanente. Esta es la historia que le contamos a la gente a partir de documentos e imágenes”, explicó Antoniasi.

Evaristo Aguirre (Casilda), aborda la temática “Los derroteros de la independencia”. Y, a su vez, se relaciona con otros dos trabajos. Por un lado, el del Ing. Carlos Bleynat (Firmat) “La población de Santa Fe en 1816 y sus medios de comunicación” y, por otro el del Prof. Norberto Mollo (Rufino) “La situación indígena en el sur de Santa Fe en 1816”.

En tanto, desde una perspectiva política, el Prof. Federico Antoniasi (Casilda) y el Prof. Hugo Miori junto a los alumnos de la CEE Nº 202 de Casilda proponen las temáticas “Santa Fe y la situación política hacia 1816” y “Santa Fe entre dos Congresos”, respectivamente, donde se plasman los aportes que hizo la provincia a las luchas por la revolución y la gestación del nuevo Estado. La Conclusión está a cargo del Dr. Roberto Landaburu (Venado Tuerto), donde recapitula los distintos trabajos.

“Es importante remarcar que por primera vez la Agrupación de Historiadores Federados del Sudeste de Córdoba y Suroeste de Santa Fe organiza una muestra de este tipo, colectiva, más allá de los encuentros anuales. Y también permite empezar a plantear la gran historia nacional, pero desde un enfoque regional”, destacó Antoniasi.



Deje un comentario

Teléfonos:
Tel.Fax: 54 423395/ 423328/ 424136 [+]
Fax Gratuito: 0800 444 3476
Sitio Oficial de la Municipalidad de Firmat - Dirección: Paseo Nuestra Señora de la Merced 1096, Firmat, Santa Fé, Argentina. Tel.Fax: 54 3465 423395/ 423328/ 424136 [+] Fax Gratuito y Reclamos: 0800 444 3476

2017 Gobierno de la Ciudad de Firmat. Facebook y Twitter Oficial. Mail: info@firmat.gob.ar Todos los contenidos bajo Licencia Creative Commons. Diseño y Programación web: Webnova