"A tu lado... siempre"
31 de marzo, 2015
Recomendaciones para una Semana Santa segura y saludable

Dada la proximidad de la celebración de Semana Santa y el aumento en el consumo tradicional de carnes de pescados, el Área de Seguridad Alimentaria brinda recomendaciones destinadas a los consumidores y comerciantes con la finalidad de prevenir la ocurrencia de Enfermedades Transmitidas por alimentos (ETA).


– Adquiera los productos de la pesca sólo en comercios habilitados para ese fin, debiendo observar que los mismos se encuentren en buenas condiciones de higiene. No compre pescados y mariscos en la vía pública, ni productos de elaboración casera que no se encuentren registrados y autorizados.
– En los comercios, el pescado deberá estar dispuesto sobre superficies inclinadas, con abundante hielo en escamas “debajo, en medio y por encima” del producto.
– Los pescados frescos deben mantener la cadena de frío –heladera o hielo- y no estar expuestos al sol y medio ambiente. Podrán conservarse de 1 a 2 días en la parte más fría de la heladera.
– Al comprar pescado fresco verifique que sus características organolépticas sean normales: agallas rojas, escamas y carne firmes, ojos brillantes (la presencia de opacidad o hundimiento de los mismos es índice de deterioro a excepción de la lisa y el dorado).
– Si adquiere pescados congelados, éstos deben estar totalmente rígidos y una vez descongelados, deben consumirse y no volver a congelarse. Recuerde no descongelar a temperatura ambiente, hágalo en refrigerador o microondas.
– En caso de adquirir alimentos enlatados, debe verificar la fecha de vencimiento y las latas no deben encontrarse abolladas, oxidadas o hinchadas.
– Separe los pescados y mariscos crudos de aquellos alimentos listos para consumir, mientras esté realizando las compras, en la heladera y durante la elaboración de los alimentos en su casa.
– Cocine el pescado hasta que adquiera una coloración “blanco leche opaco” y se deshaga con el tenedor. Asimismo, se recuerda que si va a consumir empanadas ya cocidas verifique que las mismas estén conservadas en refrigeración.
– Finalizada la cocción, consuma lo antes posible y no deje enfriar a temperatura ambiente.

Deje un comentario

Teléfonos:
Tel.Fax: 54 423395/ 423328/ 424136 [+]
Fax Gratuito: 0800 444 3476
Sitio Oficial de la Municipalidad de Firmat - Dirección: Paseo Nuestra Señora de la Merced 1096, Firmat, Santa Fé, Argentina. Tel.Fax: 54 3465 423395/ 423328/ 424136 [+] Fax Gratuito y Reclamos: 0800 444 3476

2017 Gobierno de la Ciudad de Firmat. Facebook y Twitter Oficial. Mail: info@firmat.gob.ar Todos los contenidos bajo Licencia Creative Commons. Diseño y Programación web: Webnova