"A tu lado... siempre"
3 de noviembre, 2014
Maximino presente en el Centenario de la Escuela N° 158

“Son 100 años brindando a los chicos conocimientos, valores y principios”
El viernes 31, a las 19 horas, tuvo lugar el acto central por el Centenario de la Escuela N° 158 “Jacinto Fernández”, en el edificio del establecimiento escolar. El Intendente CPN Leonel Maximino, junto a integrantes del gabinete municipal, acompañó los festejos de una institución que es símbolo educativo, cultural y social del Barrio Fredriksson.
También estuvieron presentes la presidente de la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Histórico Cultural, Cristina Salas; el Presidente del Concejo, Gabriel Grivarello y los ediles Claudio Garziera, Marta Ripoll y Franco Stampone; autoridades provinciales representadas por el Diputado Joaquín Blanco, el Secretario de Asuntos Legislativos, Gabriel Real; la directora provincial de Educación Primaria, Stella Lapelle; la Jefa de la Delegación VII, María Cristina Farioli, la Coordinadora Pedagógica, Mónica Ransuglia, la Supervisora, Liliana Arias; directivos de la empresa DPA, el Padre Hernán Carletta; representantes de instituciones intermedias, la Directora de la Escuela N° 158 “Dr. Jacinto Fernández” Leticia Angelozzi y su equipo de dirección, docentes, asistentes escolares, miembros de la asociación cooperadora, padres, alumnos y personas que con el transcurso del tiempo han construido un vínculo con la institución.
Al comienzo del acto se llevó a cabo el descubrimiento de tres placas situadas en el frente de la escuela, en nombre de la provincia de Santa Fe, de la Municipalidad de Firmat y del establecimiento educativo.
Vale señalar que la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Histórico Cultural declaró a la Escuela N° 158 “Dr. Jacinto Fernández”, Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad. Durante el acto, su presidenta, Cristina Salas explicó la decisión, en tanto el Intendente Leonel Maximino junto al Presidente del Concejo Gabriel Grivarello hicieron entrega a la directora Leticia Angelozzi de una copia de la Ordenanza N° 1611/14.
La Dra. Estela Zanotti, ex alumna de la Escuela, expresó sus vivencias y sentimientos.También hicieron uso de la palabra la directora provincial de Educación Primaria, Stella Lapelle y la Jefa de la Delegación VII, María Cristina Farioli.
Por su parte, la directora Angelozzi manifestó que el establecimiento escolar “se fue fortaleciendo junto al progreso del barrio, pero conservando las raíces que la fundaron y que la hicieron grande. Acá quedaron escritas páginas de la historia de cada uno de nosotros; todos recordamos nuestro paso por la querida escuela primaria”. Y seguido, destacó: “Hemos seguido los pasos de nuestros antepasados y queremos dejar semillas en tierra fértil de nuestros sucesores, bajo el principal lema que a la escuela la hacemos entre todos, porque es para todos”.
El centenario de la Escuela N° 158 fue declarado de interés municipal por parte del Intendente Leonel Maximino. Luego de la lectura del decreto correspondiente, el mandatario local recordó que “esta querida escuela es la segunda en nuestra ciudad, en cumplir 100 años y esto es un hecho que merece ser celebrado, porque es un orgullo para toda la comunidad”.
“Son 100 años al servicio de la educación de nuestros hijos. Son 100 años brindando a los chicos mucho más que conocimientos, también valores y principios como la cultura del trabajo, la responsabilidad, la solidaridad, formando personas de bien”, agregó el mandatario local. Y acto seguido, señaló: “Claramente podemos decir que esta escuela fue fundacional para el barrio Fredriksson, como el propio barrio lo fue para la ciudad de Firmat.
En ese marco, el Intendente expresó su “reconocimiento a esta querida escuela, a sus autoridades, su equipo docente, colaboradores y cooperadores. Gracias por todo lo que hacen a diario, por los chicos de nuestra comunidad. Sigamos juntos, haciendo lugar a los sueños, defendiendo a diario, a la educación como tarea vital y a la escuela, como institución social fundamental”.
Como cierre del evento, se interpretó la canción de la Escuela, escrita y musicalizada por docentes de la misma, en la voz del ex alumno Adrian Rivero, acompañado por las docentes Mariana Marzioni y Fabiana Caldo, y por el profesor de música Héctor Vigna en teclados. Y la academia Ecos de mi tierra, del Centro Tradicionalista Posta de Juárez brindó su expresión artística hecha danza. Finalmente, música y fuegos artificiales dieron cierre a una histórica jornada para la institución, el Barrio Fredriksson y la comunidad de Firmat en su conjunto.

La institución y su historia
Corría el año 1914 y el aumento del número de habitantes hizo que las autoridades escolares asumieran la responsabilidad de crear escuelas. Así, el 29 de octubre de 1914 se fundó la Nueva Escuela Fiscal Elemental N° 13 “Florentino Ameghino”. El Sr. Horacio Fredriksson donó el terreno para la construcción: una manzana comprendida entre las calles Belisario Roldán, Callao, Florida y Rafael Obligado. Solicitó como único reconocimiento que la escuela llevara el nombre de su benefactor personal, el doctor Jacinto Fernández. Las obras  comenzaron en el año 1931, con la edificación de dos salones y la casa para el director.
Y 1945 se construyeron dos aulas, el recinto de la Dirección, una sala para maestros y nuevos sanitarios.

Deje un comentario

Teléfonos:
Tel.Fax: 54 423395/ 423328/ 424136 [+]
Fax Gratuito: 0800 444 3476
Sitio Oficial de la Municipalidad de Firmat - Dirección: Paseo Nuestra Señora de la Merced 1096, Firmat, Santa Fé, Argentina. Tel.Fax: 54 3465 423395/ 423328/ 424136 [+] Fax Gratuito y Reclamos: 0800 444 3476

2017 Gobierno de la Ciudad de Firmat. Facebook y Twitter Oficial. Mail: info@firmat.gob.ar Todos los contenidos bajo Licencia Creative Commons. Diseño y Programación web: Webnova