SOBRE FIRMAT
Historia de Firmat

Referencia tomada del libro del 80° Aniversario Fundación de Firmat.

Por ley del 17 de Octubre de 1881, el Gobernador de la Provincia, Don Simón de Iriondo, autoriza a Don Carlos Casado del Alisal, la formación de una sociedad que tendría a su cargo la construcción y explotación de un ferrocarril, que uniría el puerto de Rosario con la Colonia Candelaria (Casilda) y luego ésta con Colonia Iriondo (Arteaga) por un lado y con Melincué (San Urbano) por el otro. En esta época existían cinco centros de población reconocidos: Melincué, San José de la Esquina, Villa Casilda, Teodelina y Arteaga.

El 2 de Septiembre de 1882, se aprueban los planos y trazado del ferrocarril, que se llamaría Oeste Santafesino; el 4 de Noviembre se inaugura el primer tramo Rosario-Villa Casilda, y se continúa la obra en dos ramales, en uno de ellos fueron proyectadas tres estaciones intermedias: Villada -cuyo nombre se debe al ser pueblo español de origen de Don Carlos Casado del Alisal- Firmat -que toma este nombre como homenaje al excelente colaborador y mejor amigo, el Ingeniero Don Ignacio Firmat, a la sazón Director e Ingeniero de la misma- y Km. 78 (Durham), al efecto de facilitar los medios de comunicación y el transporte de granos, hacienda y demás productos, de una de las zonas más productivas del país a su punto de embarque. Y así dejar incluída esta zona al país, para su fortalecimiento económico.

Se ubica la estación de Firmat, entre los parajes antiguamente conocidos, por: Los Mogotes, Sepulturas, Cañada del Ucle y de la Aguada (campos conocidos como de la sucesión de Tomas Armstrong, que luego correspondieron al Dr. Carlos Dose. La construcción de la Estación se inició el 1/6/1888 y se terminó el 30 de Agosto del mismo año. Realmente no existe un hecho oficial o un acta de fundación por el cual quede establecido el pueblo. Pero existe el acto de inauguración de la estación del ferrocarril del día 30 de Agosto de 1888. En reunión de vecinos en el año 1938, fue Tomado como fecha de fundación, dado que Firmat se fundó construyendo casas y radicando gente alrededor de la Estación de Trenes. Existía con anterioridad a la construcción del ferrocarril, la Posta de los Juárez propiedad de Don Fausto Juárez, ubicada en las proximidades. Constaba de varios corrales, entre los cuales había uno “de palo a pique” que se utilizaba para la doma de potros, un pozo de agua, un imponente árbol de arguaribay y una vivienda cuyas características eran propias de la época. Esta Posta servía como punto de parada, al servicio de Diligencias (siendo su dueño Don Luis Terrarosa). En este lugar se agruparon familias decididas a crear nuevas brechas de progreso, entre las que podemos citar a: Deux, Molinas, Mujica, Torres, Tulián, Ramos, Quiróz, dando vida a lo que se llamó Bombal (luego Villa Regules y en la actualidad Villa Fredricksson).

A raíz del nuevo camino férreo y de la estación denominada Firmat, se efectuó el trazado del pueblo, el que por un tiempo no dio señales de vida, debido a pequeñas diferencias entre Sucesores de Amstrong y Carlos Casado del Alisal. Existió entonces sólo el edificio de la estación, y, en la misma un modesto restaurante, para asistencia de los viajeros y colonos, el cual podemos ubicar como primer negocio establecido en estas tierras, gracias al valor empresario del señor Felix Estavillo, a su vez jefe de la estación.

Entre los años 1889 y 1891 surgen las primeras casas construidas fuera del entonces radio urbano, por las causas mencionadas con anterioridad.
A partir del año 1891, se comienza a construir dentro de lo que se había demarcado como pueblo, pudiendo citarse las viviendas de los señores Pedro Real, José Rodriguez, José Sallent, Luis Rivas, Angel Real, Manuel Barinaga, Lorenzo y Augusto Suiffet, Carlos Pelozzi, Bartolomé Pinolini y Francisco Real, siendo todos ellos los primeros que comienzan a estructurar lo que sería con el tiempo, la actual ciudad de Firmat. Se destaca aquí también una característica de las poblaciones construidas alrededor de una estación: la edificación de estas primeras casas en el sector opuesto al frente de la misma.