INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS
Defensa de Usuarios y Consumidores

Dirección: Fundación Casa del Pueblo. Corrientes 1086.

Teléfono: 03465- 423018.

Correo electrónico: fundacion@casadelpueblo.com.ar

Días y horarios de atención: lunes, miércoles y viernes, de 9 a 12 hs.

Coordinador: Dra. Rita Rodríguez.

Creado mediante Ordenanza, se propone como un espacio de asesoramiento a usuarios y consumidores sobre las posibles opciones de ejercicio de defensa a elegir ante un abuso por parte de algún proveedor.

Entre sus principales funciones y actividades se destacan:  información a los usuarios y consumidores sobre los derechos que poseen como tales, respecto de una determinada relación de consumo; realización de gestiones extrajudiciales en forma conjunta con la Asociación  Firmatense en Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores  (AFIDDUC) interviniendo ante distintos proveedores y/o empresas públicas y privadas (ej.: confección de cartas documentos manifestando y/o intimando en  relación a determinada pretensión, entrevistas con representantes de empresas o proveedores, derivaciones de casos a Secretaría de Comercio Interior de la Provincia de Santa Fe, etc); realización de denuncias ante entes reguladores y/o autoridades de aplicación de la Ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor y normas  complementarias (por medio de formularios, notas, petitorios con firmas de usuarios, etc); realización de reclamos y descargos de multas por radar y/o devenidas por  faltas cometidas por causa de la falta de señalización en las rutas y mal estado de las mismas; inscripción de números de líneas telefónicas en el Registro de Protección de Usuarios de Servicios Telefónicos de la Provincia de Santa Fe, creado por Ley N° 13.112, con el objeto de evitar abusos por parte de proveedores a través de ofertas y/o promociones de bienes y/o servicios realizadas por medio de comunicaciones telefónicas; articulación con distintas áreas de gobierno y/o derivación de casos a éstas (ej.: con Secretaría de Promoción Comunitaria: derivación de casos para que a partir de estudios socio-ambientales se tramiten beneficios a favor de determinados usuarios; con Secretaría de Salud y Medio Ambiente: a partir de reclamos a obras sociales por falta de reconocimiento de lo dispuesto por el Ministerio de Salud respecto de los pacientes con celiaquía, se impulsó la conformación del grupo de celíacos, teniendo como objetivo fundamental afianzar derechos dentro de la comunidad, además de organizar acciones tendientes a lograr beneficios comunes; con Secretaría de Producción y Desarrollo Local: acciones conjuntas con el objetivo de canalizar los reclamos dirigidos a empresas de servicios públicos por parte de usuarios damnificados.