SUB SECRETARÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN
Sistema Becario Municipal

 

Creado a partir de la Ordenanza N° 374/84, contempla la beca de alumnos secundarios para cursar estudios de ese nivel en cualquier escuela de la localidad, o de otra, si esa modalidad no existiera en Firmat.

También acceden a la beca los alumnos terciarios o universitarios que necesitan el apoyo económico para poder cursar.

La inscripción a becas se realiza en el mes de octubre llenando una solicitud con datos personales, boletín de calificaciones, etc. y luego de la evaluación de antecedentes y la visita socio-económica del trabajador social, se elabora un listado de los becarios aspirantes por orden de méritos intelectuales, concepto y necesidad socioeconómica de la familia, que cubrirán las vacantes producidas por los becarios que terminaron sus estudios o tuvieron desempeño estudiantil deficiente.

Caracterizan al sistema becario municipal firmatense el hecho de que las becas estudiantiles no son anuales, sino que tienen una duración como la del plan de estudios de la carrera del becario, siempre y cuando se mantenga un buen rendimiento estudiantil y persista la necesidad económica.

La cuota de beca se paga mensualmente de marzo a diciembre de cada año, y consiste en una suma fija mensual.

Cada becario asume el compromiso de colaborar en algunos eventos o actividades en que así se lo solicite, como forma de retribuir a la comunidad el beneficio recibido.

En los 25 años de sistema becario son muchos los egresados que han conseguido concluir sus carreras gracias a este aporte de la comunidad, con titulaciones de todo tipo, docentes, técnicos superiores, enfermeros, médicos, bioquímicos, abogados y contadores, ingenieros y arquitectos.