SUB SECRETARÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN
Museo de Firmat

El Museo de Firmat está ubicado en la calle San Martín 1550, en una antigua casona que perteneciera al legado del Dr. Pablo Tiscornia.
La propiedad remodelada armónicamente, acoge cálidamente objetos, vestuarios, mobiliarios y piezas valiosas que conforman nuestro patrimonio histórico local.
Consta de cuatro salas, galería, dos patios, sanitarios y depósito-administración.
Los objetos que llegan al Museo en caracter de donación o préstamo, reciben un cuidadoso trabajo de limpieza y son clasificados y dispuestos en originales “núcleos de interes temático” que permiten al observador reconstruir tramos completos de la vida cotidiana de los primeros habitantes de la ciudad y la zona.
En sus depósitos está a disposición de los interesados una importante colección de fotografías (mas de 600); películas de nuestra ciudad pasadas a video, que se remontan a 1928; discos de pasta de imperdibles piezas musicales en su interpretación característica, libros de historia regional y toda la documentación oficial desde la fundación de Firmat hasta los años 60.
Fue inaugurado el 30 de Agosto de 1995 y ponerle vida al pasado no fue tarea facil. Era un proyecto largamente deseado por los firmatenses y particularmente por un grupo de vecinos que integraron en su momento la Asociación Museo de Firmat. Posteriormente, el interes de las autoridades, varios subsidios y el empuje necesario, lograron concretarlo. En la modesta medida de su ámbito, dormita un riquísimo mosaico de recuerdos, documentos, objetos, máquinas, fotografías y testimonios de esa vida laboriosa que se resiste a hundirse en el olvido.
Desde la loza de té hasta el arado de manceras, desde un torno odontológico a pedal hasta una escardadora de lanas, desde rasados zapatitos de principios de siglo hasta la máquina para matar langostas, desde cualquiera de estos lugares se puede comenzar el viaje hacia atrás, hacia el pasado común que gestó y configuró la identidad de nuestra ciudad.

No lo olvide, entre todos: “Busquemos un futuro para nuestro pasado”.

Su Director organizador el Sr. Nelson Real, es un trabajador incansable en la tarea del rescate de la historia de Firmat.

El museo permanece abierto los días hábiles de 10 a 12hs y de 17 a 19hs., los sábados y domingos de 17 a 19hs y los feriados permanece cerrado.
La entrada es libre y gratuita y, además, nos gratifica su visita.