SUB SECRETARÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN
Casa del Estudiante

 

Existe a partir de la Ordenanza N° 486/88 y la primera casa se inició en 1990.

Actualmente funcionan tres departamentos: uno para varones, otro para mujeres y el tercero mixto, ubicados en la ciudad de Rosario.

Los jóvenes aspirantes a la residencia se inscriben en el Centro Cultural (San Martín y Corrientes). llenando una solicitud (durante los meses de octubre y noviembre) con sus datos personales, la constitución del grupo familiar, los ingresos, la carrera elegida y su correspondiente plan de estudios, su calificación y concepto como estudiantes.

Se realiza la visita de una trabajadora social municipal para el informe socioeconómico, se analiza el boletín de calificaciones, ausencias, sanciones, concepto y a partir de ambos antecedentes, se establece un orden de méritos para cubrir los lugares en la medida en que existen vacantes.

Teniendo en cuenta que el alquiler es abonado por la Municipalidad, y los titulares del contrato de alquiler y las garantías son los padres, en un sistema tendiente a responsabilizarse por los gastos efectuados, a cada residente le corresponde el pago del prorrateo de las tasas, servicios de agua, luz y gas, e impuestos.

Anualmente cada estudiante completa una declaración jurada donde manifiesta qué asignaturas cursará y qué rendirá. Periódicamente se controla con libreta estudiantil o historia académica y la declaración anterior para ver la evolución. En los tres turnos de examen principales acreditan su rendimiento con libreta del estudiante.

En los más de 20 años de existencia, han pasado por allí jóvenes que pudieron cursar toda su carrera o en gran parte, con los títulos de ingenieros, abogados, médicos, contadores, profesores, diseñadores, fonoaudiólogos, farmacéuticos, kinesiólogos, periodistas y músicos, entre otros.