"A tu lado... siempre"
29 de marzo, 2012
Alimentación segura en Semana Santa

Los pescados y mariscos contienen proteínas de alta calidad y otros nutrientes esenciales que son parte importante de una dieta saludable y, tal como sucede con todos los tipos de alimentos, es importante manipularlos de manera segura para reducir el riesgo de contraer Enfermedades Transmitidas por los Alimentos.
Por una alimentación segura y nutritiva, la Regional ASSAL Firmat y Área de Seguridad Alimentaria recomiendan a  consumidores y comerciantes:

Adquiera los productos de la pesca solo en comercios habilitados para ese fin, debiendo observar que los mismos se encuentren en buenas condiciones de higiene. No compre pescados y mariscos en la vía pública, ni productos de elaboración casera que no se encuentren registrados y autorizados.
En los comercios el pescado deberá estar dispuesto sobre superficies inclinadas, con abundante hielo en escamas “debajo, en medio y por encima” del producto.
Los pescados frescos deben mantener la cadena de frío –heladera o hielo- y no estar expuestos al sol y medio ambiente. Podrán conservarse de 1 a 2 días en la parte más fría de la heladera.
Al comprar pescado fresco verifique que sus características organolépticas sean normales: agallas rojas, escamas y carne firme, ojos brillantes (la presencia de opacidad o hundimiento de los mismos es índice de deterioro a excepción de la lisa y el dorado).
Si adquiere pescados congelados, éstos deben estar totalmente rígidos y una vez descongelados, deben consumirse y no volver a congelarse. Recuerde no descongelar a temperatura ambiente, hágalo en refrigerador o microondas.
En caso de adquirir alimentos enlatados, debe verificar la fecha de vencimiento y las latas no deben encontrarse abolladas, oxidadas o hinchadas.
Separe los pescados y mariscos crudos de aquellos alimentos listos para consumir, mientras esté realizando las compras, en la heladera y durante la elaboración de los alimentos en su casa.
Cocine el pescado hasta que adquiera una coloración “blanco leche opaco” y se deshaga con el tenedor. Asimismo, se recuerda que si va a consumir empanadas ya cocidas verifique que las mismas estén conservadas en refrigeración.
Finalizada la cocción, consuma lo antes posible y no deje enfriar a temperatura ambiente.

Técnica Alicia Arcangioli

Responsable Regional ASSAL Firmat (Agencia Santafecina de Seguridad Alimentaria)
Área de Seguridad Alimentaria. Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana. Municipalidad de Firmat

Deje un comentario

Teléfonos:
Tel.Fax: 54 423395/ 423328/ 424136 [+]
Fax Gratuito: 0800 444 3476
Sitio Oficial de la Municipalidad de Firmat - Dirección: Paseo Nuestra Señora de la Merced 1096, Firmat, Santa Fé, Argentina. Tel.Fax: 54 3465 423395/ 423328/ 424136 [+] Fax Gratuito y Reclamos: 0800 444 3476

2017 Gobierno de la Ciudad de Firmat. Facebook y Twitter Oficial. Mail: info@firmat.gob.ar Todos los contenidos bajo Licencia Creative Commons. Diseño y Programación web: Webnova