INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS
Gabinete Social

 

Política de articulación de tres áreas municipales Salud, Promoción Comunitaria, Cultura y Educación con el fin de promover una política integral de abordaje de las complejas problemáticas sociales, además de fortalecer y potenciar la llegada del Estado local al territorio.

Protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes

Garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes a través de la construcción de una red de contención.

1. Equipo técnico (psicóloga Rocio Valdecasa, abogado Alejandro Real y siete trabajadores sociales: Daniela Balayn, Griselda Valdecasa, Natalia Santarelli, Evangelina Schugart, Celeste Miranda, Betiana Lizazo y Julia Crespi)

Objetivos: contribuir a la protección de derechos de aquellos ciudadanos que los tienen vulnerados; velar por los derechos de niños, niñas y adolescentes en el marco de la vida familiar.

Acciones: atención, acompañamiento, alojamiento, y asistencia directa en situaciones de vulneración de derechos. Se trabajan programas de prácticas de restitución de derechos a la familia como acogimiento en familia ampliada.

Articulación en segundo nivel: Familias Solidarias.

Trabajo articulado con instituciones intermedias/ONGs/ Poder Judicial/ Escuelas.

2. Equipo de emergencia subjetiva y violencia familiar (psicóloga Elisa Cocitto Labombarda, abogada Dra. Iris Donelli y trabajadora social Cecilia Cerra)
Objetivo: contribuir a la protección de derechos en especial contra la violencia familiar, de género, el abuso sexual, etc.

Acciones:  atención en situaciones de urgencia subjetiva, violencia familiar, abuso sexual; espacio de escucha, asistencia y asesoramiento a personas que han sido objeto de situaciones de violencia física o emocional en centros de atención primaria. (Salas asistenciales de barrios Fredrikson y Carlos Casado); articulación con el poder judicial;  Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual; Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y con el equipo de la Dirección de Políticas de Género de la Provincia.

Trabajos de prevención en los barrios; talleres con jóvenes y mujeres; desarrollo de un plan de igualdad de oportunidades.

Alojamiento transitorio para adolescentes, mujeres, niñas y niños desalojados y/o violencia familiar o de género, de acuerdo a cada singularidad.

3. Centro de la Infancia (Equipo técnico: Cecilia Calicio, Malena Mainguyague, Natalia Forastieri)

Objetivo: espacio de convivencia transitoria destinado a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Acciones: implementación de un espacio- casa en donde funcionan talleres recreativos, apoyo escolar, talleres de arte, etc. destinado a niños y adolescentes cuyas familias necesitan un acompañamiento en el fortalecimiento de sus vínculos por su situación socio-económica-cultural.

4. Proyecto: Jardín maternal “El Principito”

Objetivo: articulación publico-privada para la inclusión de niños pequeños al ámbito educativo formal.
Acciones: firma de un marco acuerdo que garantiza la inclusión de 20 niños y niñas (becados) al Jardín maternal derivados por el equipo técnico como consecuencia del seguimiento del grupo familiar.

Políticas públicas de inclusión social

Objetivo: garantizar la igualdad de oportunidades a todos/as los ciudadanos; promover espacios de inclusión para jóvenes y prevención en el consumo de sustancias adictivas.

1. Proyecto: Becas escolares, becas joven

Objetivo: promover la permanencia de los alumnos en el sistema educativo formal: garantizar con un aporte dinerario la permanencia de los jóvenes en proyectos de capacitación y productivos.

Acciones: entrega de 100 becas escolares a nivel secundario y terciario-universitario.

2. Proyecto: Apoyo escolar Primario y Secundario

3. Proyecto: Casas del estudiante

Objetivo: garantizar el alojamiento de alumnos de nivel terciario y universitario en la ciudad de Rosario para desarrollar sus estudios.
Acciones: pago del alquiler de tres departamentos en Rosario.

4.Proyecto: Mejoramiento de hábitat (a cargo de Roxana Palma)
Acciones: entrega de materiales para el mejoramiento de las viviendas de las familias que son atendidas por el equipo técnico.

5. Bloquera municipal (a cargo de Marcos Palena)
Acciones: construcción de bloques destinado al proyecto mejoramiento de hábitat

6.Proyecto: accesibilidad en salud (a cargo de  Dra. Marta Vilar)

7. Cocinas comunitarias (Equipo coordinado por la trabajadora social Silvina Muñoz)

Objetivo: proveer en el marco de una estrategia de fortalecimiento familiar, de una comida diaria (almuerzo) a 180 familias de la ciudad, de lunes a viernes y realizar actividades tendientes a mejorar los hábitos de alimentación saludables de las familias más vulnerables a través de la enseñanza de recetas que privilegien los productos nutritivos. Asimismo, con la cocina centralizada, el Municipio contará con un nuevo espacio para que las familias con vulnerabilidad de derechos puedan fortalecer lazos asociativos elaborando productos que después pudieran comercializarse en las ferias de la economía social. Talleres de cocina saludable.

8. Pro-huerta (Ing. Nora Campitelli)

A través de diferentes propuestas y llegada al territorio, trabaja en pos de potenciar lazos dentro de diferentes áreas municipales, instituciones y empresas ya que sus fundamentos agroecológicos y sociales son adaptables a todos.

La fortaleza es el trabajo en el territorio, la capacitación, el asesoramiento y acompañamiento de las familias que se inician o continúan con la actividad.

Se cuenta con un espacio propio (San Martín 1553) en el cual se cultivó una huerta orgánica demostrativa. Se trabaja articuladamente con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Proyecto de inclusión social de varones y mujeres (Equipo técnico: psicóloga Rocío Valdecasa, trabajadoras sociales Julia Crespi y Griselda Valdecasa)

Objetivo: otorgar actividades tendientes a la promoción y restitución de derechos de jóvenes y adolescentes varones y mujeres

A. Lavadero de autos/ huertas comunitarias (casa 2 anexo Centro Cultural) (coordinador de tarea Marcelo Rodríguez. Psicólogo de grupo Máximo Cavallin)

Objetivo: integrar a adolescentes varones en situación de vulnerabilidad, bajo la modalidad de “Beca Joven” (Programa de becas municipal)Para ello, un grupo de jóvenes se está capacitando para poner en funcionamiento un lavadero artesanal de autos a la vez que abordan diferentes situaciones de su vida cotidiana.
Acciones: lavar autos del municipio y de ciudadanos externos.

B. Taller Arte Mix para jóvenes mujeres (casa 2 anexo Centro Cultural) (coordinador de tarea Virginia Rey)

Objetivo: creación de un espacio destinado a adolescentes y jóvenes mujeres, bajo la modalidad de “Beca Joven” (Programa de becas municipal). Se sumarán a aquellas jóvenes de la ciudad que por razones de orden histórico familiar, social, económica, educativa y subjetiva se encuentran excluidas socialmente. Se profundizarán estos espacios de inclusión tanto laboral como social y cultural, atendiendo la particularidad de cada situación.
Acciones: capacitación en técnicas de tejido para la elaboración de productos artesanales. Capacitación en modelos de economía social como cooperativismo y asociativismo.

12. Talleres barriales de expresión

Objetivo: propiciar espacios recreativos y de expresión en donde a través del juego se favorece la inclusión de niños/as de los barrios Fredriksson, La Patria y Centro.
Coordinación: Psicóloga Gabriela Pavlicich, talleristas: María Luz Marquez, Marcela Tano, Graciela Fenochi, Mariana Maggio, Cecilia Roldán, Ramiro Giménez, Sebastián Micelli, Natalia Forastieri.
Acciones: tres talleres de juego y taller de música/percusión para niños de 6 a 10 años en barrios (Centro de Jubilados barrio Fredriksson, Centro Cultural ex -escuela Barrio La Patria, Centro Cultural Barrio centro.

13. Talleres lúdicos recreativos (Coordinación: Mariangela Miskov y Melina Carreras)
Objetivo: fortalecer el abordaje terapéutico de la Sala asistencial a través del juego grupal.

14. Trabajo Comunitario en el barrio Centenario (Equipo técnico: trabajadora social Griselda Valdecasa; psicólogas Débora Rossi y Mariángela Miskov)
Obejtivo: busca que jóvenes, adolescentes y niños se apropien del espacio donde viven y puedan trabajar en la promoción de sus derechos. Se realizan actividades preventivas en pos de generar y promover lazos sociales de convivencia. Este trabajo se realiza con la supervisión técnica de la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional de Rosario.

15. Programa de deporte, recreación
Objetivo: crear espacios de prácticas recreativas, pre -deportivas y deportivas en todos los barrios de Firmat, destinados a todas las edades y géneros.
Acciones: se desarrollan
-espacios de distintos deportes: voley, futboll, rugby,
– espacio de inclusión para personas con discapacidad
– espacios recreativos

16. Discapacidad

Objetivo: promover a través de actividades (culturales, deportivas, recreativas) la inclusión social y laboral de personas con discapacidad.

Acciones: articular políticas públicas con el Centro de Día San Teodoro, la Escuela Especial José Pedroni; la Fundación Estar Eduardo Schwank y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR. Asesoramiento/ acompañamiento/ traslados locales y regionales/ayudas sociales/ medicamentos/ tramitación de pensiones.